Educación a golpe de tecla
La herramienta FastTyping pretende hacerse un hueco en los colegios de Aragón H Se trata de un nuevo método de escritura digital y su objetivo es aprender a manejar el teclado del ordenador.
Los equipos informáticos han conseguido su hueco en la enseñanza y se han convertido en la herramienta básica para el aprendizaje. Ya es habitual el uso de tabletas u ordenadores en las aulas y, a partir de este curso, FastTyping llama a las puertas de la comunidad educativa para todo el alumnado a partir de 3º de primaria. Se trata de un nuevo método de escritura digital y tiene como objetivo aprender de una forma amena a manejar el teclado del ordenador antes de su incorporación a la ESO.
FastTyping aspira a llegar a todos los centros educativos, aunque al principio se introducirá de forma gradual. Al principio, se planteará como asignatura optativa en algunos colegios concertados, cuyo número exacto aún se desconoce debido a que se planteó esta posibilidad a los colegios a final del curso pasado y ha sido recientemetne cuando han debido decidir si desean implantarlo o no.
En cuanto a la enseñanza pública, se quiere proponer al Gobierno de Aragón para que se imparta como asignatura curricular en todos los centros con enseñanza Primaria, aunque aún no se ha podido contactar con el ejecutivo de Javier Lambán.
El programa se basa en pulsos, tonos y destellos de colores para aprender de una forma amena. Tal y como explicó la directora general de la empresa, Marta Manzanares, el método «aporta el conocimiento de todas las teclas existentes, su posición y pulsación, es decir, qué dedo debe pulsarla y en qué parte del teclado se encuentra situada», dijo.
Pretenden eliminar la necesidad de mirar el teclado y para conseguirlo tapan las teclas de cada alumno el primer día de clase con pegatinas de colores, de tal manera que cada color corresponde a un dedo.
Además, esta herramienta ofrece la posibilidad de incorporar durante el curso lecciones en inglés o juegos para aprender de forma más lúdica. Se trata de una iniciativa que surge por necesidad, ya que como explica Manzanares, anteriormente «los padres enviaban a sus hijos a estudiar mecanografía y ahora con el desarrollo de los ordenadores y la era digital los jóvenes han abandonado esta práctica y su estudio ha desaparecido», argumentó.
«Ahora se utiliza mucho más un teclado que antes una máquina de escribir y es interesante poder desempeñar este ejercicio», añadió.
El método FastTyping tiene también otras ventajas. Principalmente asegura una mayor rapidez y agilidad, que conlleva una mejora de la productividad, así como una optimización del tiempo disponible. Además, incrementa la calidad en la presentación de informes y evita el empleo del lenguaje abreviado propio de los mensajes de texto y los chats. Por último, comienza a formar al estudiante e introducirlo en las nuevas tecnologías aplicadas al mundo universitario y laboral.